Obligatoria la identificación mediante microchip en conejos y hurones
12 febrero, 2017
Intoxicación por aguacate en animales
23 junio, 2017
Show all

Nueva variante del virus de la Enfermedad Vírica Hemorrágica del conejo

Una variante del Calicivirus causante de la Enfermedad Vírica Hemorrágica del conejo está causando brotes con alta mortalidad entre conejos silvestres y domésticos. Esta variante es conocida como RHDV2 y su aparición se debe probablemente a la mutación del virus original (RHDV). A diferencia de éste último, que no afectaba a gazapos, RHDV2 puede causar enfermedad en conejos de cualquier edad de la especie Oryctolagus cuniculus (a la que pertenecen nuestros conejos mascota) y también parece afectar a las liebres. No afecta a otras especies de conejos ni a roedores, como cobayas, chinchillas, ratas, hámsteres, jerbos o ratones.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Se trata de un virus muy resistente en el ambiente y que es altamente infectivo y virulento (unas pocas partículas virales son necesarias para infectar un conejo y causar enfermedad). La infección se propaga fácilmente por contacto entre conejos, pero también por insectos u objetos como recipientes de comida, ropa, comida o agua contaminadas. Por este motivo y dada la gran cantidad de conejos silvestres y asilvestrados en nuestra ciudad, incluso los conejos que viven en pisos no están exentos de riesgo de contagio.

No existe tratamiento, pero sí podemos prevenir

La Enfermedad Vírica Hemorrágica no tiene tratamiento y la mayoría de los conejos infectados mueren a pesar de terapia de soporte. Por este motivo, la prevención mediante vacunación es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad. Las vacunas contra la variante clásica de la enfermedad (RHDV) no ofrecen una protección suficiente contra RHDV2. Pero afortunadamente ya disponemos de vacunas específicas contra RHDV2.

Nuestra recomendación:

Vacunar cada 12 meses contra RHDV (Enfermedad Vírica Hemorrágica, variante clásica)

Vacunar cada 6 meses contra RHDV2 (Enfermedad Vírica Hemorrágica, variante 2)

Vacunar cada 6 meses contra Mixomatosis

Para más información, puede llamarnos al 91.445.43.05

Deja una respuesta