Reptiles

Cuidados recomendados para Reptiles

Tortugas de tiera moras (Testudo graeca), mediterráneas (Testudo hermanni), marginadas (Testudo marginata) y rusas (Agryonemis horsfieldi)

Dieta

La base de la salud es una correcta alimentación. Dividimos la dieta en tres apartados que son indispensables para la buena salud de estos animales. La dieta se resume en:

90 % VERDURAS

Se incluyen la mayoría de los que tienen la hoja verde, como escarola, rúcola, endibias, berros, canonigos, col o repollo, coliflor (la flor y las hojas), acelgas, espinacas, brócoli, hojas de zanahoria, hojas de rábano, etc...

Si es posible ofrecerplantas silvestres como dientes de león, tréboles, hojas de morera, césped, etc. Estas plantas son lo mas parecido a lo que comen en libertad y es lo mejor que pueden comer, pero hay que lavarlas bien y recoger plantas  en zonas no abonadas ni fumigadas recientemente.

También pueden comer hojas y flores de hibisco y dalia.

Hay que procurar cambiar y no dar siempre la misma variedad.

Nota: la lechuga es muy pobre en calcio. No debe ser dada más que de forma ocasional.


10 % FRUTA (un volumen de fruta del tamaño de la cabeza de la tortuga).

Vale cualquier fruta cortada en trozos y con la piel. Se pueden ofrecer también judías verdes, pimientos, tomate, habas, y verduras que vienen congeladas en forma de menestra, pero sin abusar.

AGUA

Es imprescindible ofrecerles un recipiente amplio y poco profundo en el que la tortuga puede entrar y tener la cloaca sumergida en agua. Esto les ayuda a mantenerse hidratadas y estimula la defecación. Si la tortuga no se baña sola, hay que meterla en el recipiente 1-2 veces al día.

SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINAS

Ofrecer una vez a la semana en forma de polvo sobre las hojas. NO todos las formas de calcio son adecuadas para tortugas (consulte al veterinario).
Una forma sencilla de suplementar a las tortugas es ofreciendo hueso de sepia (jibia) que está compuesto de carbonato cálcico. La jibia se puede ofrecer entera a tortugas grandes o en trocitos o rallada a las más pequeñas.

TEMPERATURA Y LUZ

Es necesario comprar al menos un termómetro para controlar la temperatura en todo momento.

Debe crearse un punto caliente de 32º C en un extremo del terrario. Instintivamente las tortugas suelen buscar calor donde hay luz, por lo que es preferible utilizar un foco que combine luz ultravioleta, luz normal y calor (bombillas especiales para reptiles). La tortuga utilizará esta fuente de calor a voluntad y cuando ya se siente caliente se alejará a una zona más fresca. La comida debe ser colocada en el extremo más fresco para evitar que se reseque. La temperatura la zona más fría del terrario no debe bajar de 20º C.

Necesitan exposición diaria a la luz ultravioleta. Se puede utilizar luz solar directa (sin cristales ni plásticos en medio) o lámparas UV especiales para reptiles. Deben recibir luz ultravioleta durante 8-12 horas al día (más horas en verano, menos en invierno). Se puede seguir el fotoperiodo natural.

Las tortugas han evolucionado para calentarse desde arriba, no desde abajo. Por esta razón, las esterillas y cables pueden ser utilizadas como una ayuda para mantener la temperatura general del terrario, pero no como la fuente de calor principal. Exceso de calor desde el suelo produce problemas digestivos y supone riesgo de quemaduras. Las esterillas pueden colocarse en una pared del terrario o debajo del mismo siempre con una buena capa de sustrato por encima (para evitar quemaduras). Las rocas o piedras de calor no son adecuadas en ningún caso.

HIBERNACIÓN

En general no es estrictamente necesaria salvo que se quiera criar. Si no se tiene intención de criar es preferible no hacer hibernar a la tortuga y mantenerla caliente durante todo el año. El descenso de horas de luz y de temperatura hará que la tortuga esté algo menos activa en invierno. Si desea que su tortuga hiberne de verdad, consúltenos, le aconsejaremos sobre las pautas a seguir y precauciones a tener.

TERRARIO

Cuanto más amplio mejor. Existen diversas opciones para sustrato. Nuestro favorito es el de corteza de coco rallada (no en trozos). También puede utilizar tierra para macetas. Las tortugas desarrollan su actividad en el suelo, por lo que no tienen que ser terrarios altos.

Es necesario mantener la higiene tanto del suelo como de las paredes. Las heces deben retirarse a diario y se recomienda cambio total del sustrato cada semana o cada dos (depende de cada caso).

Algunas plantas naturales como hibisco, potos, dalias, pensamientos, perejil, hierba son adecuadas como decoración. Las tortugas pueden comerlas. No se recomiendan plantas artificiales porque pueden causar obstrucciones digestivas sin son ingeridas.


SALUD

Se recomienda un análisis de heces dos veces al año para controlar los parásitos.

Al menos una vez al año es recomendable un chequeo completo con análisis de sangre.

Consulte con su veterinario si la tortuga presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Está menos activa de lo normal.
  • Come menos de lo normal o no come.
  • Ha dejado de defecar.
  • Tiene mocos o mantiene los ojos cerrados.

Tortugas de agua de caparazón duro (Trachemys sp y similares)

ALIMENTACIÓN:

Las típicas “gambitas” o gammarus NO es una dieta adecuada para las tortugas de agua, ya que es muy deficiente en muchos nutrientes.

Una alimentación correcta para una tortuga de agua sana podría ser la siguiente:

Animales jóvenes (menores de 1 año y/o cuya longitud de caparazón no supera los 10 cm):

  • Pienso compuesto de tortugas acuáticas a diario.
  • Pescado completo (con piel, espinas, cabeza y cola) (p.ej. boquerón, chirrete, chanquete, etc...) a diario si no reciben pienso o 1-2 veces por semana como complemento para tortugas que comen pienso. El pescado debe ser congelado previamente (para evitar el problema de los parásitos).

Animales adultos (mayores de 1 año y cuya longitud de caparazón supera los 10 cm):

  • Igual que los jóvenes pero debemos disminuir paulatinamente la frecuencia de alimentación hasta 2-3 veces por semana.
  • Empezar a añadir verdura de hoja a la dieta (acelgas, perejil, berros, canónigos, etc.)

Es recomendable alimentar a los animales en un recipiente separado y esperar a que defequen, para luego devolverlos a su acuario habitual. De esta forma se consigue una mejor higiene de su acuario.

Tenga en cuenta que las necesidades de un animal enfermo pueden cambiar (consúltenos si tiene dudas).

TEMPERATURA

La temperatura de agua para estos animales debe estar entre 20 y 24º C (no es necesario calentarla). Deben tener un espacio seco donde poder salir para calentarse y tomar el sol. En estas áreas secas debe haber puntos de temperatura de unos 325-40º C.

Estas tortugas no necesitan hibernar si viven dentro de casa. Es preferible para su salud mantenerlas calentitas y con luz todo el año.

LUZ

Necesitan luz ultravioleta durante unas 8-12 horas al día. Si no es posible que tomen el Sol natural (sin cristales por medio) es necesario utilizar una luz UV especial para reptiles. Los cristales absorben parte de la luz solar, por tanto no sirve ponerlas a la luz del sol a través de la ventana.

Existen bombillas especiales para reptiles que combinan luz ultravioleta y calor. Debemos mantenerlas encendidas durante unas 10-12 horas al día.

Bombilla de calor y fluorescente de luz UV (Existen bombillas que combinan calor y luz UV, de manera que el fluorescente ya no sería necesario).

Punto caliente debajo de la bombilla: 32ºC .

AGUA

Los galápagos o tortugas de agua son animales que necesitan y cuando están sanos prefieren pasar muchas horas en el agua.

Si una tortuga acuática intenta salir del agua constantemente significa que algo no está bien. Puede que esté enferma o que esté fría (hipotermia crónica).

Debemos mantener el agua limpia. Los filtros ayudan, pero aun así es necesario cambiarla con regularidad.

La temperatura del agua debe estar entre 20 y 24º C.

En ningún caso es adecuado mantener a una de estas tortugas suelta por casa.

Tortugas africanas (Centrochelys sulcata y Stigmochelis pardalis)

Consejos para mantenimiento en cautividad de tortugas africanas (Centrochelys sulcata y Stigmochelis pardalis) alojadas en exterior.

DIETA:

Son tortugas terrestres herbívoras y su dieta debe basarse en los siguientes componentes:

PASTO FRESCO: Pastar y forragear es un comportamiento natural de las grandes tortugas de tierra. Siempre que sea posible, es recomendable que las tortugas pasten sobre césped, diente de león, trébol y otras hierbas. Conviene que haya algo de variedad. La hierba debe ser libre de pesticidas y fertilizantes.

HENO: las sulcatas y las tortugas leopardo en la naturaleza comen frecuentemente hierba seca, por lo que también contituye un alimento natural. Conviene que tengan siempre un buen manojo a su disposición. Puede ser heno de gramíneas o de alfalfa.

 

VERDURAS: puede ofrecerse verdura de hoja verde (acelgas, espinacas, col, hojas de zanahoria, hojas de rábano, hojas de coliflor, brócoli, endivias). Pueden comer también hojas y flores de hibisco, dalia, morera, parra y otros árboles de hoja caduca (excepto eucalipto).

Nota: la lechuga es muy pobre en calcio y demasiado rica en fósforo. No debe ser dada más que de forma ocasional.

FRUTA Y VERDURA CARNOSA: no la necesitan y en grandes cantidades puede ser incluso perjudicial (aunque a algunas les guste). Puede ofrecerse ocasionalmente en pequeñas cantidades y cortada en trozos.

CONDICIONES AMBIENTALES:

Necesitan temperatura ambiente superior a 20º C (adultos) o 25º C (juveniles) durante todo el año. Además es imprescindible que tengan puntos calientes de unos 35-40º C. En verano esta temperatura se consigue de forma natural con el sol que la tortuga utiliza a voluntad. En invierno puede conseguirse mediante apropiada colocación de focos de luz infrarroja (generalmente se necesitarán focos potentes de unos 250W).

Estas tortugas no pueden hibernar. Aunque pueden tener periodos de actividad más baja en invierno y en verano.

Necesitan exposición a la luz solar directa a diario (sin cristales en medio), por lo que los invernaderos  cerrados no son adecuados para ellas.

Por otra parte también necesitan casetas de tamaño adecuado para poder esconderse dentro (les proporcionan sombra en verano, abrigo en invierno y refugio y sensación de seguridad para tortugas más tímidas).

Conviene que tengan siempre acceso al agua limpia no sólo para beber (cosa que hacen raramente) sino para bañarse. La profundidad debe ser suficiente para que la cloaca de la tortuga quede sumergida en agua pero no tan grande como para suponer peligro de ahogamiento.

Si la tortuga recibe una dieta adecuada, vive en el exterior (expuesta a horas de luz solar) y está sana no necesita suplementos vitamínicos o minerales. Algunos pueden ser perjudiciales.

OTROS CUIDADOS:

En cautividad, sobre todo con dietas inadecuadas (demasiado ricas en fruta o verdura carnosa) tienen tendencia a la obesidad que puede suponer un grave riesgo para su salud.

Se recomienda un análisis de heces dos veces al año para controlar los parásitos.

Al menos una vez al año recomendamos una revisión más completa con análisis de sangre.

Tenga en cuenta que el lenguaje corporal de los reptiles es difícil de comprender y además tardan mucho tiempo en empezar a mostrar síntomas de enfermedad. Consulte con un veterinario especialista en reptiles lo antes posible si observa cualquiera de los siguientes signos de enfermedad:

  • La tortuga ha dejado de comer.
  • Tiene alguna alteración en las heces (diarrea, estreñimiento o falta de defecación, eliminación de comida sin digerir, eliminación de parásitos visibles a simple vista).
  • La tortuga está demasiado inactiva o quieta.
  • El caparazón está blando.
  • Los escudos del caparazón tienen aspecto piramidal (el caparazón no está liso).
  • Hay exudados por la nariz (mocos).
  • La tortuga hembra está inquieta, hace comportamiento de puesta (excavar) pero no pone los huevos.
  • Traumatismos.

Tortugas de espolones africanas (Centrochelys sulcata)

Cuidados recomendados para tortugas de espolones africanas (Centrochelys sulcata) en terrario

Dividimos la dieta en tres apartados que son indispensables para la buena salud de estos animales. La dieta se resume en:

90 % VERDURAS

Se incluyen la mayoría de los que tienen la hoja verde, como escarola, rúcola, endibias, berros, canónigos, col o repollo, coliflor (la flor y las hojas), acelgas, espinacas, brócoli, hojas de zanahoria, hojas de rábano, etc...

Si es posible coger plantas silvestres como dientes de león, tréboles, hojas de morera, césped, etc. Estas plantas son lo mas parecido a lo que comen en libertad y es lo mejor que pueden comer, pero hay que lavarlo bien y recoger plantas  en zonas no abonadas ni fumigadas recientemente.

Estas tortugas también pueden comer hojas y flores de hibisco y dalia.

Hay que procurar cambiar y no dar siempre la misma variedad.

Nota: la lechuga es muy pobre en calcio. No es recomendable para la alimentación de ningún reptil.

Las tortugas de espolones africanas pueden acostumbrarse a comer heno (hierba seca) como el que se vende para los conejos.
10 % FRUTA (un volumen de fruta del tamaño de la cabeza de la tortuga al día).

Vale cualquier fruta cortada en trozos y con la piel. Se pueden ofrecer también pequeñas cantidades de judías verdes, pimientos, tomate, habas, y verduras que vienen congeladas en forma de menestra.

AGUA

No descuide el aporte de agua a sus tortugas. Es imprescindible ofrecerles un recipiente amplio y poco profundo en el que la tortuga puede entrar y tener la cloaca sumergida en agua. Esto les ayuda a mantenerse hidratadas y estimula la defecación. Si la tortuga no se baña sola, hay que meterla en el recipiente 1-2 veces por semana como mínimo (si puede ser todos los días – mejor).

SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINAS

El exceso de suplementación vitamínica y mineral puede ser tanto o más perjudicial que la carencia. Tenga cuidado. Una buena alimentación y condiciones de mantenimiento hacen que la suplementación sea prácticamente innecesaria.

Ofrecer sólo cada dos semanas en forma de polvo sobre las hojas. NO todos las formas de calcio son adecuadas para tortugas (consulte al veterinario). Recuerde que la base de la salud es una correcta alimentación, no los suplementos.

Puede ofrecer a sus tortugas el hueso de sepia (se vende en cualquier pajarería), lo morderán y obtendrán suplemento de calcio adecuado y además enriquecimiento ambiental.

TEMPERATURA Y LUZ

Es necesario comprar al menos un termómetro para controlar la temperatura en todo momento.

Debe crearse un punto caliente de 38-40º C en un extremo del terrario. Instintivamente las tortugas suelen buscar calor donde hay luz, por lo que es preferible utilizar un foco que combine luz ultravioleta, luz normal y calor (bombillas especiales para reptiles). La tortuga utilizará esta fuente de calor a voluntad y cuando ya se siente caliente se alejará a una zona más fresca. La comida debe ser colocada en el extremo más fresco para evitar que se reseque. La temperatura la zona más fría del terrario no debe bajar de 24-25º C.

Necesitan exposición diaria a la luz ultravioleta. Se puede utilizar luz solar directa (sin cristales ni plásticos en medio) o lámparas UV especiales para reptiles. Deben recibir luz ultravioleta durante 10-12 horas al día. Se puede seguir el fotoperiodo natural.

Las tortugas han evolucionado para calentarse desde arriba, no desde abajo. Por esta razón, las esterillas y cables pueden ser utilizadas como una ayuda para mantener la temperatura general del terrario, pero no como la fuente de calor principal. Exceso de calor desde el suelo produce problemas digestivos y supone riesgo de quemaduras. Las esterillas pueden colocarse en una pared del terrario o debajo del mismo siempre con una buena capa de sustrato por encima (para evitar quemaduras). Las rocas o piedras de calor no son adecuadas en ningún caso.

HIBERNACIÓN

Las tortugas de espolones africanas NO deben hibernar NUNCA.  Son animales de clima templado y su especie no ha evolucionado para hibernar.

TERRARIO

Debe estar preparado para el hecho de que su tortuga alcanzará un gran tamaño con los años.

Cuanto más amplio mejor. Para sustrato puede utilizar mezcla de tierra para macetas y arena. Las tortugas desarrollan su actividad en el suelo, por lo que no tienen que ser terrarios altos.

Es necesario mantener la higiene tanto del suelo como de las paredes. Las heces deben retirarse a diario y se recomienda cambio total del sustrato cada semana o cada dos (depende de cada caso).

Algunas plantas naturales como hibisco, potos, dalias, pensamientos, perejil, hierba son adecuadas como decoración. Las tortugas pueden comerlas. No se recomiendan plantas artificiales porque pueden causar obstrucciones digestivas sin son ingeridas.

SALUD

Se recomienda un análisis de heces dos veces al año para controlar los parásitos.

Al menos una vez al año recomendamos una revisión más completa con análisis de sangre.

Consulte con su veterinario si la tortuga presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Tiene el caparazón blando.
  • Está menos activa de lo normal.
  • Come menos de lo normal o no come.
  • Ha dejado de defecar.
  • Tiene mocos o mantiene los ojos cerrados.

Tortuga leopardo africana (Stigmochelys pardalis)

Cuidados generales de la tortuga leopardo africana (Stigmochelys pardalis)

DIETA

Dividimos la dieta en tres apartados que son indispensables para la buena salud de estos animales. La dieta se resume en:

90 % VERDURAS

Se incluyen la mayoría de los que tienen la hoja verde, como escarola, rúcola, endibias, berros, canonigos, col o repollo, coliflor (la flor y las hojas), acelgas, espinacas, brócoli, hojas de zanahoria, hojas de rábano, etc...

Si es posible coger plantas silvestres como dientes de león, tréboles, hojas de morera, césped, etc. Estas plantas son lo mas parecido a lo que comen en libertad y es lo mejor que pueden comer, pero hay que lavarlo bien y recoger plantas  en zonas no abonadas ni fumigadas recientemente.

Estas tortugas también pueden comer hojas y flores de hibisco y dalia.

Hay que procurar cambiar y no dar siempre la misma variedad.

Nota: la lechuga es muy pobre en nutrientes. No es recomendable para la alimentación de ningún reptil.

Las tortugas leopardo africanas pueden acostumbrarse a comer heno (hierba seca) como el que se vende para los conejos.

10 % FRUTA (un volumen de fruta del tamaño de la cabeza de la tortuga al día): debemos considerarlo prácticamente un premio.

Vale cualquier fruta cortada en trozos y con la piel. Se pueden ofrecer también pequeñas cantidades de judías verdes, pimientos, tomate, habas, y verduras que vienen congeladas en forma de menestra.

AGUA

No descuide el aporte de agua a sus tortugas. Es imprescindible ofrecerles un recipiente amplio y poco profundo en el que la tortuga puede entrar y tener la cloaca sumergida en agua. Esto les ayuda a mantenerse hidratadas y estimula la defecación. Si la tortuga no se baña sola, hay que meterla en el recipiente 1-2 veces por semana como mínimo (si puede ser todos los días – mejor).

SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINAS

El exceso de suplementación vitamínica y mineral puede ser tanto o más perjudicial que la carencia. Tenga cuidado. Una buena alimentación y condiciones de mantenimiento correctos hacen que la suplementación sea prácticamente innecesaria.

El calcio debe ser ofrecido sólo cada dos semanas en forma de polvo sobre las hojas. NO todos las formas de calcio son adecuadas para tortugas (consulte al veterinario). Recuerde que la base de la salud es una correcta alimentación, no los suplementos.

Puede ofrecer a sus tortugas el hueso de sepia (se vende en cualquier pajarería), lo morderán y obtendrán suplemento de calcio adecuado y además enriquecimiento ambiental.

TEMPERATURA Y LUZ

Es necesario comprar al menos un termómetro para controlar la temperatura en todo momento.

Debe crearse un punto caliente de 38-40º C en un extremo del terrario. Instintivamente las tortugas suelen buscar calor donde hay luz, por lo que es preferible utilizar un foco que combine luz ultravioleta, luz normal y calor (bombillas especiales para reptiles). La tortuga utilizará esta fuente de calor a voluntad y cuando ya se siente caliente se alejará a una zona más fresca. La comida debe ser colocada en el extremo más fresco para evitar que se reseque. La temperatura la zona más fría del terrario no debe bajar de 24-25º C.

Necesitan exposición diaria a la luz ultravioleta. Se puede utilizar luz solar directa (sin cristales ni plásticos en medio) o lámparas UV especiales para reptiles. Deben recibir luz ultravioleta durante 10-12 horas al día. Se puede seguir el fotoperiodo natural.

Las tortugas han evolucionado para calentarse desde arriba, no desde abajo. Por esta razón, las esterillas y cables pueden ser utilizadas como una ayuda para mantener la temperatura general del terrario, pero no como la fuente de calor principal. Exceso de calor desde el suelo produce problemas digestivos y supone riesgo de quemaduras. Las esterillas pueden colocarse en una pared del terrario o debajo del mismo siempre con una buena capa de sustrato por encima (para evitar quemaduras). Las rocas o piedras de calor no son adecuadas en ningún caso.

HIBERNACIÓN

Las tortugas leopardo africanas NO deben hibernar NUNCA.  Son animales de clima templado y su especie no ha evolucionado para hibernar.

TERRARIO

Cuanto más amplio mejor, las tortugas necesitan caminar. Para sustrato puede utilizar mezcla de tierra para macetas y arena. Las tortugas desarrollan su actividad en el suelo, por lo que no tienen que ser terrarios altos.

Es necesario mantener la higiene tanto del suelo como de las paredes. Las heces deben retirarse a diario y se recomienda cambio total del sustrato cada semana o cada dos (depende de cada caso).

Algunas plantas naturales como hibisco, potos, dalias, pensamientos, perejil, hierba son adecuadas como decoración. Las tortugas pueden comerlas. No se recomiendan plantas artificiales porque pueden causar obstrucciones digestivas sin son ingeridas.

SALUD

Se recomienda un análisis de heces dos veces al año para controlar los parásitos.

Al menos una vez al año recomendamos una revisión más completa con análisis de sangre.

Consulte con su veterinario si la tortuga presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Tiene el caparazón blando.
  • Está menos activa de lo normal.
  • Come menos de lo normal o no come.
  • Ha dejado de defecar.
  • Tiene mocos o mantiene los ojos cerrados.